lunes, 10 de mayo de 2010

Qué es el ejercicio aeróbico y anaeróbico ?

Primero debemos definir lo que es el ejercicio físico. Este es cualquier actividad que desarrolle o mantenga el estado físico del individuo, en conjunto con su estado de salud. Se practica para fortalecer el sistema cardiovascular, y además para desarrollar y fortalecer los músculos. Se ha demostrado que el ejercicio regular tiene adosados beneficios mentales, y que previene la depresión. Ahora vamos al grano de la pregunta.

El ejercicio aeróbico, se refiere a aquella actividad de moderada intensidad llevada a cabo por un período de tiempo más bien prolongado. En estricto rigor, aeróbico quiere decir "en presencia de oxígeno", lo que se refiere en particular al uso del oxígeno que tienen los músculos; o sea un ejercicio es de este tipo en la medida que desarrolla la capacidad del organismo, en especial los músculos, para usar de manera eficiente el oxígeno.

La historia del término "aeróbico" viene de 1968, cuando Kenneth H. Cooper, un fisiólogo del deporte de la fueza aérea estadounidense, publico su libro "aerobics", en 1968. Su inquietud vino de la observación, que individuos con gran fuerza muscular podían tener desempeños mediocres en actividades como la natación, el ciclismo o el trote. Por lo mismo comenzó a monitorear la capacidad del cuerpo de los atletas para utilizar el oxígeno.

Un ejercicio aeróbico efectivo, debe involucrar entre 5 y 10 minutos de precalentamiento, con una intensidad máxima de ritmo cardiaco de entre un 50 y un 60 %. Luego ese precalentamiento debe ser secundado por alrededor de 20 minutos a una intensidad de entre un 70 y un 80%, para terminar con un período de enfriamiento de entre 5 a diez minutos a una intensidad de un 50 a un 60%, como máximo.

En contraste, el ejercicio anaeróbico consiste en el entrenamiento muscular de alta intensidad pero corta duración, lo que lleva a consumir fosfato de creatina o el ácido láctico en ausencia del oxígeno. En palabras sencillas, la actividad es de tal intensidad que los músculos ejercitados no cuentan con el suficiente suministro de oxígeno para la tarea en cuestión, por lo que el organismo utiliza procesos alternativos para producir la energía requerida.

No se debe confundir lo de la presencia o ausencia del oxígeno con la respiración o el patrón respiratorio; lo que se señala es la respiración a nivel molecular, que determina la cantidad de oxígeno disponible en un determinado momento para generar energía muscular. De hecho durante el ejercicio anaeróbico también se utiliza oxígeno, pero de manera mínima en comparación con los procesos alternativos antes señalados. Por otro lado, todos los ejercicios aeróbicos comienzan siendo anaeróbicos, pero por su larga duración la grasa comienza a reemplazar al glucógeno como fuente de energía en conjunto con el oxígeno.

La ejercitación anaeróbica produce efectos diferentes en la musculatura; aumenta la masa muscular ante el esfuerzo y se desarrolla la capacidad para la ejercitación intensa por períodos breves de tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario